Consejos Básicos

¿Cada cuánto cambiar las cuerdas?

Dependerá de que tan seguido toques y puede ser una vez a la semana, una vez al mes o una vez cada tres meses *si pierde el brillo o suenan muy apagadas o melosas, *si no es óptima la entonación *cuando se dificulta tener la guitarra afinada.

¿Cómo limpiarlas?

Se limpian una por una luego de utilizarlas con una franela seca y libre de pelusa, pasarla por todo lo largo de la cuerda para arrastrar la grasa y el sudor que dejaron nuestras manos para evitar que se oxiden ya que el sudor tiene propiedades corrosivas

La vida útil de tus cuerdas

Ninguna cuerda en el mundo tiene una duración de sonido de forma permanente, ya que con el uso la tensión de las cuerdas va disminuyendo, por ello se requiere estar afinando constantemente y cambiarlas hasta que las cuerdas ya no den la tensión requerida. La suciedad y el sudor de las manos acortan la vida de las cuerdas; procura antes de tocar lavar y secar perfectamente tus manos. Otra situación es cuando nuestro instrumento tiende a romper las cuerdas, debes de revisar cual es el lugar donde se rompen, ver si existe filo en el agujero de la clavija donde se enrolla la cuerda, Verifica si hay alguna marca en los huesos inferior y superior, las muescas del puente deben ser uniformes, si al revisar lo anterior todo están en orden las cuerdas se revientan por tensarlas en exceso buscando otro sonido, se sugiere entonces probar con un calibre más grueso.

Uso adecuado de las cuerdas

La cuerda no debe doblarse, ni estirarse en exceso ya que esto deformara el entorchado. Algunas personas prefieren cambiarlas una por una manteniendo afinadas las demás y otros las quitan todas con el fin de limpiar el diapasón. Cambiar una sola cuerda que se reviente no es conveniente, ya que causa desequilibrio sonoro puesto que la nueva cuerda tendrá un sonido más brillante que las otras que ya tenía.

Encordar bien la guitarra

No es otra cosa que colocar las cuerdas en la guitarra, es más sencillo de lo que puede parecer, es sencillo pero fundamental hacerlo bien ya que las cuerdas de una guitarra mal encordada sonaran mal y podrían soltarse en cualquier momento.

Retira con cuidado las cuerdas viejas para que los extremos no dañen el acabado de tu guitarra

  • No enrollar demasiado la cuerda durante la afinación solo entre 2 y 4 vueltas.
  • Las vueltas no deben sobre encimarse
  • Mantener la cuerda tensa al enrollar. Evitar doblarla.
  • No tirar la cuerda excesivamente ya que deforma el entorchado.